Título Original: J. Edgar
Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Judi Dench, Naomi Watts, Armie Hammer
Año: 2011,Warner Bros.
Año: 2011,Warner Bros.
Género: Drama
Contenidos Específicos:
Violencia: Bajo
Sexo/Desnudos: Bajo
Lenguaje Vulgar: Bajo
Temas éticamente conflictivos: Alto
Clasificación MPAA*:R (RESTRINGIDA Sólo para mayores, los menores de 17 años requieren ser acompañados por alguno de sus padres o un adulto con criterio)
*MPAA: The Motion Picture Association of America
Reseña:
Crónica de la carrera de J. Edgar Hoover, director del FBI durante cuarenta y ocho años.
La trayectoria profesional de J. Edgar Hoover (Leonardo DiCaprio), tan larga como controversial, es descrita en esta producción dirigida por Clint Eastwood. La vida de Hoover está estrechamente ligada al FBI. En 1924 se convirtió en el primer director de la célebre agencia en su estructura actual y permaneció en el puesto hasta su muerte en 1972. Durante ese tiempo, transformó a la institución en un organismo eficiente y disciplinado, profesionalizó a los agentes e implantó métodos científicos para la investigación de los delitos. Enfrentó a los pistoleros de los años ’20 y ’30, a espías nazis, a conspiradores comunistas y a la mafia y vio pasar a siete presidentes por la Casa Blanca. Concentró en su persona tal poder que generó recelos entre los políticos y rumores y habladurías entre el público, alimentadas por su personalidad enigmática.
Una extensión de tiempo y de sucesos tan ambiciosa hace que la cinta se sienta cansada, a pesar de la excelente dirección de C. Eastwood. Las diferentes épocas son reseñadas con pinceladas concisas que hacen entender rápidamente el entorno y los cambios fundamentales. Sin embargo, en el plano personal el guión acude a suposiciones generalmente peyorativas acerca de las relaciones de Hoover con su madre Annie (JudiDench), con su asistente Helen Gandy (Naomi Watts) y con Clyde Tolson (ArmieHammer) su colaborador más cercano. Estas suposiciones están basadas en su mayor parte en los rumores ya comentados y nunca confirmados y dan a la narrativa un tono amarillista, aunque las secuencias relacionadas son discretas en su mayor parte. Ambiciosa y algo cansada, la cinta tiene un valor innegable como resumen de una época y un personaje apasionantes, pero presenta un retrato sesgado del personaje. (Cinesíntesis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario